Conoce Canadá

Con una superficie cercana a los 10 millones de km2, Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Limita con tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Ártico, y su litoral, de 24.000 km es el más largo del mundo.

Canadá es una tierra de contrastes en la que se encuentran planicies fértiles propicias para la agricultura, cordilleras montañosas, innumerables lagos y ríos, grandes extensiones de bosques y al norte, la tundra del Ártico. La mayor parte de la población vive en una franja de tierra de unos centenares de kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de la frontera sur, del Atlántico al Pacífico. En esta zona, las temperaturas son en general calurosas en verano y frías en invierno.

Por razones históricas, Canadá formó parte de los imperios francés y británico consiguió su independencia en 1867. El legado de ambas culturas es evidente. Geográficamente se encuentra dividida en 10 provincias: British Columbia, Alberta, Manitoba, Ontario, Saskatchewan, New Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Québec y New Foundland, y tres territorios, con una población total de 30 millones de habitantes.

Canadá es una monarquía constitucional, un estado federal y una democracia parlamentaria. Tiene dos lenguas oficiales: el inglés y el francés. La Reina Isabel II de Inglaterra es la reina de Canadá y por lo tanto el jefe de estado del país, aunque delega sus poderes en su representante, el gobernador general de Canadá. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y su gabinete de gobierno.

El poder legislativo está representado por el Parlamento, que se compone de dos cámaras: la Cámara Alta o Senado, formada por 105 senadores designados y la Cámara de los Comunes, constituida por 301 diputados elegidos mediante sufragio universal.

La Constitución canadiense establece el federalismo como forma de gobierno y define las funciones y los poderes del gobierno federal, además de la Declaración de Derechos y Libertades que recoge los derechos fundamentales de toda persona que reside en Canadá.

Canadá dispone de dos sistemas jurídicos: la Common Law Británica, base de derecho federal, provincial (en nueve de las diez provincias de Canadá) y territorial, y el Código Civil, que rige en la provincia de Québec.

Conforme al desarrollo del país, Canadá ha ido estableciendo su reputación e influencia en el marco internacional. Tuvo un papel importante en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a la ONU desde su creación y ha participado en casi todas sus operaciones de mantenimiento de la paz.

La economía canadiense es una de las más prósperas del mundo y está plenamente integrada en el ámbito internacional. Canadá es conocido por su riqueza en materias primas y productos primarios como el petróleo, el gas, los minerales, la madera o los productos agrícolas.

El sector de los servicios es actualmente el principal motor de la economía canadiense. El país es hoy líder en sectores de alta tecnología tales como la tecnología de la información y comunicaciones, la industria aeroespacial, la biotecnología, la microelectrónica, la telemedicina y las tecnologías medioambientales.

El comercio exterior es primordial para el desarrollo de Canadá y su importancia dentro de las actividades económicas del país es cada vez mayor.

Año tras año, Naciones Unidas nombra a Canadá como uno de los países con mejor calidad de vida, teniendo en cuenta el nivel y la esperanza de vida así como la escolarización de su población.

El gobierno federal reconoce oficialmente el carácter multicultural de la sociedad canadiense y promueve la diversidad cultural dentro de los organismos oficiales del país.

La población nativa de Canadá comprende los pueblos indio e inuit (anteriormente llamados esquimales). La diversidad cultural y social de Canadá se refleja en la creación artística del país y aporta una dimensión universal a sus recientes manifestaciones artísticas. Estas ocupan un lugar destacado en el panorama internacional y dan muestras de un fuerte dinamismo y una gran capacidad de innovación. Desde el punto de vista social, es uno de los países más variados, pues sus habitantes han llegado de todas las regiones del globo.

En cuanto a sus gentes, Canadá es un país joven que siempre ha jugado un papel de neutralidad y pendiente de adherirse a causas humanitarias. Los canadienses quieren darse a conocer, desean entablar contactos con otros países, son abiertos, respetuosos y hospitalarios. Siempre están dispuestos a ayudar y ofrecer su mejor sonrisa. Ellos son el mejor reflejo de la calidad de vida que ofrece este maravilloso país.